Cercalia: La importancia de los datos en la toma de decisiones a la carretera y el sector logístico
A nadie se le escapa la importancia que tienen los datos de tráfico en diferentes aspectos de la gestión logística o de la movilidad. Ya sea para poder calcular con precisión el tiempo de recorrido, para planificar la distribución de mercancías en unas determinadas franjas horarias o para entender los patrones habituales de circulación, los datos son fundamentales.
Es por eso que la plataforma Cercalia incorpora datos de tráfico de una empresa como TomTom con una gran cobertura a escala mundial, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Estos datos pero se distinguen en dos categorías: los datos en tiempo real y las históricas.
DATOS DE TRÁFICO EN TIEMPO REAL
Se trata de información actualizada cada minuto, en conexión con el feed de datos de tráfico de Tomtom Dentro de esta categoría, la plataforma Cercalia incorpora dos tipos de datos:
- Free Flow: esta información representa el estado del tráfico de una forma visual y continua por toda la red viaria.
- Afectaciones viarias:permiten tener el detalle de qué tramos de vía tienen alguna afectación en aquel momento, así como las consecuencias viarias que provocan, como, por ejemplo:
- Las congestiones viarias, que son las más frecuentes, e incorporan el detalle del retraso que supone circular por este tramo de vía y sentido;
- Los cortes de vía, que impiden la circulación por este tramo de vía y sentido;
- las obras, que pueden comportar o no retraso en la circulación;
- Los accidentes:, que normalmente comportan grandes retenciones;
- Y las incidencias meteorológicas, que pueden representar o no un retraso en la circulación.
Todos los datos de afectaciones viarias se incorporan a los atributos del GRAFO de cálculo de rutas, de forma que permite al usuario seleccionar diferentes alternativas para su desplazamiento:
1. Escoger la ruta por las condiciones de tráfico habitual, pero obteniendo el tiempo de retraso que supondrá pasar teniendo en cuenta el estado del tráfico del momento.
2. Elegir la ruta óptima en base a la situación viaria del momento.
3. No tener en cuenta el estado del tráfico actual: en este caso, el routing evitará los tramos de vía cortados al tráfico, con la opción de definir que funcione de forma “blanda” (que acabe pasando, si es la única alternativa) o “dura” (que no pase en ningún caso, devolviendo un error si no hay ninguna otra opción).
DATOS HISTÓRICOS DE TRÁFICO
Los datos históricos de tráfico se pueden explotar de diferentes formas y, por este motivo, TomTom dispone de un abanico de productos con varias funcionalidades:
Speed profiles: Esta herramienta incorpora todos los datos históricos de tráfico de los últimos dos años (se actualiza con cada versión), y muestra los tiempos de recorrido y velocidad de circulación por cada tramo de vía, con valores medianos ara cada día, patrón de la semana y por cada franja de tiempo de 5 minutos.
Estos datos están asociados también al GRAFO viario de Cercalia y son los que nos permiten saber el recorrido óptimo y los tiempos de circulación estimados por un día en concreto del calendario y una franja horaria.
Traffic Density: Proporciona un cálculo del número de vehículos, que puede ser estándar de los últimos dos años, o bien específico, de unos días concretos. Nexus enriquece este producto, generando en último término un valor de IMD (Intensidad Mediana de Vehículos) extrapolado por cada tramo viario.
Traffic Stats:Proporciona las estadísticas de tráfico (tiempo y velocidad de circulación) por cada tramo de vía que se quiera analizar, por el periodo de tiempo indicado, diferenciando, si hace falta, entre días de la semana y franjas horarias (hasta un detalle máximo de 15 minutos). Esta herramienta solo es accesible a través del portal web de TomTom Move, o mediante una API con las credenciales pertinentes.
Permite hacer un análisis detallado de una vía concreta y del sentido de circulación (por un recorrido determinado), o bien de una área geográfica y unas categorías de vía concretas.
Los resultados de esta herramienta, pensada para el análisis histórico de los gestores viarios, se pueden consultar visualmente en el portal web y se entregan en formato gráfico (Shape o KML) y tabular (Excel).
Matrices O/D:
Esta proporciona el porcentaje de circulación entre diferentes orígenes y destinos, con la posibilidad de aplicar, opcionalmente, filtros por puntos de . De este modo, por ejemplo, una vez establecida un punto de entrada (por ejemplo, una entrada a la autopista), puede calcular cuántos de los vehículos que han entrado acaban saliendo por las diferentes salidas de la autopista.
El análisis se puede llevar a cabo teniendo en cuenta un ámbito más grande, como por ejemplo calculando la circulación entre todos los códigos postales de una área metropolitana. También de forma detallada. Por ejemplo, solo teniendo en cuenta los accesos de una vía. Los resultados se pueden consultar visualmente en el portal web y se entregan en formato gráfico (Shape o KML) y tabular (Excel). Esta herramienta solo es accesible a través del portal web de TomTom Move, o a través de una API con las credenciales pertinentes.
EJEMPLOS DE USOS FINALES DE DATOS DE TRÁFICO
1. Càlculo ETA
El tiempo estimado de llegada es un dato básico en la logística, un sector en que los datos de tráfico histórioas y en tiempo real aportan información valiosa para hacer los cálculos y previsiones con precisión.
Los partners de Cercalia utilizan estas funciones, por ejemplo, por saber si un camión está llegando a su destino según el tiempo planificado, o bien para indicar a los clientes finales a qué hora el transportista entregará su paquete.
2. Cálculo de optimización de rutas
Cercalia incorpora diferentes algoritmos de optimización de rutas. Todos ellos se basan en el cálculo de matrices de tiempos de desplazamiento, enriquecidas con datos históricos de tráfico. Estos datos permiten ajustar la previsión en el estado del tráfico previsto en función del día y la hora.
3. Asignación de servicios de acuerdo con la proximidad real
En muchos sectores es necesario asignar servicios en función del tiempo que tardará cada vehículo a llegar a un punto en concreto. Cercalia aporta esta funcionalidad a clientes de varios sectores, tanto del sector de la logística, el transporte de pasajeros, la asistencia en carretera, el transporte sanitario o la seguridad, entre otros.
4. Cálculo de coste de servicio de taxi según tarifa de precio cerrado
En diferentes áreas metropolitanas del estado español, en el sector del taxi se ha implementado un sistema de tarifas de precio cerrado para competir con las VTC. De este modo, el cliente puede escoger pedir un servicio con tarifa estándar (precio variable) o a precio cerrado. Para ofrecer este servicio, la plataforma Cercalia ofrece la base de los cálculos necesarios para establecer la tarifa cerrada: esto incluye la estimación de la ruta óptima teniendo en cuenta el estado del momento, así como la situación prevista por el día y hora escogido por el usuario.
5. Cálculo de la matriz O/D de las rondas de una ciudad
Para los gestores viarios de un gran municipio resulta de vital importancia conocer cómo se comporta el tráfico por las principales arterias de la ciudad para poder analizar las necesidades de la población y planificar las infraestructuras requeridas. Esto incluye, por ejemplo, tener información sobre los puntos de acceso y salida del municipio, como ha hecho Nexus por encargo del Ayuntamiento de Barcelona en el caso de las rondas de la ciudad.
6. Paneles de tiempos de recorrido para gestores viarios
Uno de los datos que a menudo encontramos en paneles informativos cuando circulamos por vías principales son los tiempos de recorrido hasta destinos principales. Estos datos se calculan a partir de los datos de tráfico en tiempo real, que nos proporcionan las estimaciones de circulación por cada tramo de vía y sentido. Estos datos de TomTom y Nexus, por ejemplo, los utiliza el Servei Català de Transit, en bifurcaciones, para informar los usuarios de la vía sobre el tiempo estimado para llegar a grandes ciudades.
7. Volumen de circulación por tramos viarios
El volumen de vehículos que circulan de media por un tramo de vía concreto no solo tiene importancia para los gestores viarios, sino también por las empresas que quieren ubicar determinados servicios o establecimientos. Estos datos les permiten la toma de decisiones basada en métricas como el volumen mínimo de tráfico rodado, la tipología de red viaria o la distancia a establecimientos de la competencia. Nexus proporciona estos datos a través de la plataforma Cercalia, entre otros, a empresas del sector del marketing o portales inmobiliarios.
Salva Carbó. Director de negoci