Eduard Avellí: “La inteligencia artificial marcará el futuro del GIS”
De Cruïlles, un pequeño pueblo del Baix Empordà, es Eduard, un joven programador que hace poco más de un año que forma parte del #NexusTeam.
Dentro de la empresa se encarga de gestionar la parte visual y lógica de los aplicativos web de algunos clientes. Un rol que, desde hace algunos meses, ha trasladado también a su tiempo libre. En este sentido, tanta es su pasión por los videojuegos que, junto con unos amigos, está desarrollando un videojuego indie de acción y aventura.
¿Cómo ve el futuro del GIS? ¡Marcado por el papel de la inteligencia artificial y con la posible internacionalización de Nexus!
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy programador Front-end. Podríamos decir que me encargo de desarrollar la parte visual y la lógica del cliente de varías de las aplicaciones web de Nexus. En general, mi trabajo principal se basa en la creación de interfaces atractivas que permitan a los usuarios interactuar con los datos geoespaciales de manera eficiente y efectiva. He formado parte de diferentes proyectos como SIT o Mou-te.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Entré en Nexus como becario haciendo las prácticas del Grado en Diseño y Desarrollo de videojuegos. Antes de esto, mi experiencia en el desarrollo de software se limitaba a pequeños proyectos personales.
Fuera de este mundo, he apoyado el negocio familiar cerámica en la Bisbal d'Empordà.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Por casualidad. A través de las prácticas de la Universitat de Girona. De hecho, creo que venir del mundo de los videojuegos me hizo ver el desarrollo web GIS con buenos ojos. Tecnológicamente hablando, muchos conceptos de la creación de videojuegos se pueden aplicar, y aplico, al mundo de los mapas y la geografía.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Me gusta mucho ver visualmente como evoluciona una aplicación web. En mi caso, como que trabajo con visores GIS, tengo la capacidad de ver -a tiempo real- como un mapa toma vida y conciencia. En un principio es una hoja en blanco que s va llenando de datos e información y se convierte, finalmente, en una herramienta muy útil y potente.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
La comunicación con el equipo, la proactividad y estar dispuesto a asumir responsabilidades para conseguir los objetivos deseados. En esta línea, cobra gran valor la capacidad para ’anticiparse al problemas y buscar soluciones de manera autónoma.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El que más me gusta es que es una empresa próxima y flexible: Nos ayudamos los unos a los otros y puedo adaptar la jornada laboral a mis necesidades. Además, me motiva mucho que sea una compañía pequeña donde mi trabajo puede tener un impacto real, a pesar de que de momento sea pequeño.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Pienso que es prácticamente imposible prever al 100% como evolucionará una tecnología o herramienta como es lo GIS. Si tuviera que hacer una apuesta diría que el futuro del GIS se verá muy influenciado por las inteligencias artificiales. Con la IA se tendrá la capacidad de procesar y analizar datos geoespacials de manera más rápida y eficiente. Además, la integración de datos de diferentes fuentes, como las redes sociales, será clave para entender mucho mejor como las personas interactúan con el mundo que las rodea.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Desde mi punto de vista, Nexus Geographics tiene un gran potencial para consolidarse tanto a nivel nacional como internacional: Contamos con un equipo más que preparado y una amplia cartera de clientes que pueden ayudar a llegar a nuevos hitos.